El tipificador de multas, también conocido como tipificador de infracciones, es un listado de sanciones laborales que pueden incurrir las empresas donde se detalla:
- La normativa legal infringida
- El enunciado de la infracción
- El hecho infraccional
- El monto de la multa en UTM que varía según el tamaño de la empresa y la gravedad de la infracción.
Es importante que este documento sea de conocimiento de los empleadores y/o dueños de empresas, ya que le podrían tomar mayor valor a la labor que realiza el personal de Recursos Humanos y los Asesores en Prevención de riesgos, cuyo objetivo principal de sus gestiones es el generar un ambiente laboral grato, sin discriminación, con mínimos riesgos laborales y riegos higiénicos, que se traducen para los empleadores en ahorro de dinero al evitar el pago de multas.
Su versión más reciente es del 28 de abril del 2022, contiene 50 Capítulos distribuidos en 222 páginas.
¿Cómo puedo evitar una multa laboral?
En primera instancia, se debe recordar que los inspectores de la Dirección del Trabajo, pueden realizar sus visitas a las empresas en cualquier momento, sin previo aviso, producto de una denuncia de un trabajador, cliente o tercera persona que considera que hay irregularidades laborales en la empresa, o sin razón alguna. Es por ello, que se recomiendan los siguientes puntos para que eviten obtener multas:
- Estar siempre actualizados en nuevas normativas y leyes, laborales, sanitarias, de seguridad e higiene laboral, inclusión, entre otras. Recordar que una vez que se publican en el diario oficial cada normativa tiene fechas estipuladas para entrar en vigencia, convirtiéndose desde ahí en fiscalizables.
- Utilizar herramientas para mantener un control de los documentos, control de cumplimientos legislativos y mantener buenas condiciones laborales, tales como, automatización del control de asistencia, Matriz de aspectos legales, Check list de cumplimiento del Decreto supremo 594.
- Asesorarse con un Prevencionista de riesgos de manera freelance o tiempo completo según lo exigido en el Decreto Supremo 40, artículos 10 y 11.
- Trabajar en equipo con Recursos humanos, Prevencionista de riesgos, Gerencias y Jefaturas, revisando el TIPIFICADOR DE MULTAS. Verificando el cumplimiento de todos los puntos y en caso de incumplimiento realizar un simulacro de cuantas UTM de multas en total debería pagar la empresa frente a una fiscalización.
Finalmente cabe señalar que las fiscalizaciones y multas buscan regularizar que las empresas sean un lugar de trabajo digno y seguro para quienes están brindando su tiempo a la organización a cambio de una remuneración.
- ¿Sabías que puedes cargar el Reglamento Interno de manera online? - 10/10/2023
- ¿Qué es la Norma Chilena 3262? - 05/10/2023
- Consejos para prevenir accidentes en estas fiestas patrias - 29/08/2023