Elaborar un reglamento especial para contratistas es un proceso riguroso para lograr asegurar que se cumplan todos los requisitos y estándares de seguridad e higiene laboral implementados dentro de tu empresa. A continuación, se presentan recomendaciones para elaborar un reglamento especial para contratistas:

  1. Identificar los riegos laborales específicos presentes en la actividad en la que participaran los contratistas. Es importante analizar los procesos y tareas involucrados en la actividad y determinar los riesgos asociados a cada uno de ellos, como caídas, cortes, exposición a sustancias peligrosas, exposición a ruido, entre otros.
  2. Definir estándares de seguridad e higiene en base a los riesgos identificados, para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores contratistas. Algunos ejemplos de estándares que debe contener el documento son: Obligación de uso de elementos de protección personal, participar en charlas de seguridad que se realizan en la empresa como también en charlas que realicen supervisores o jefaturas de la empresa contratista.
  3. El reglamento debe establecer de manera clara las responsabilidades de las partes involucradas. Como por ejemplo: responsabilidad de la empresa mandante en proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todos los trabajadores y la empresa contratista se debe comprometer en cumplir con los requisitos de seguridad establecidos.
  4. Se recomienda incluir dentro del reglamento sanciones en caso de incumplimiento de los estándares de higiene y seguridad. Las sanciones ir desde amonestaciones verbales hasta termino del contrato, según la gravedad de la infracción.
  5. Debe incluir plano de evacuación y como actuar frente a las situaciones de emergencia identificadas que puedan ocurrir dentro de la empresa, además de incluir a los trabajadores de la empresa contratista en simulacros que realice la empresa mandante.
  6. Cuando se entregue el reglamento especial para contratistas, se debe generar un registro de recepción que sirva como respaldo para ambas empresas.
  7. Además, se recomienda que el reglamento tenga una estructura ordenada para su fácil lectura y consulta en caso de ser necesario, a continuación, se detalla la estructura sugerida:
    • Indicar versión y fecha de vigencia del reglamento.
    • Índice
    • Objetivos y alcance del reglamento
    • Identificación de los riegos laborales
    • Estándares de seguridad
    • Obligaciones
    • Responsabilidades del mandante y de las empresas contratistas.
    • Procedimiento de trabajo.
    • Plano de evacuación y como actuar frente a emergencias.
    • Sanciones y medidas disciplinarias

Es importante recordar que el reglamento especial para contratistas debe estar ajustado a las leyes vigentes y se debe actualizar de manera regular para garantizar su eficacia en la protección de la vida e integridad de los trabajadores contratistas.

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Rita Nataly Irribarra Muñoz

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