Elaborar un reglamento especial para contratistas es un proceso riguroso para lograr asegurar que se cumplan todos los requisitos y estándares de seguridad e higiene laboral implementados dentro de tu empresa. A continuación, se presentan recomendaciones para elaborar un reglamento especial para contratistas:
- Identificar los riegos laborales específicos presentes en la actividad en la que participaran los contratistas. Es importante analizar los procesos y tareas involucrados en la actividad y determinar los riesgos asociados a cada uno de ellos, como caídas, cortes, exposición a sustancias peligrosas, exposición a ruido, entre otros.
- Definir estándares de seguridad e higiene en base a los riesgos identificados, para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores contratistas. Algunos ejemplos de estándares que debe contener el documento son: Obligación de uso de elementos de protección personal, participar en charlas de seguridad que se realizan en la empresa como también en charlas que realicen supervisores o jefaturas de la empresa contratista.
- El reglamento debe establecer de manera clara las responsabilidades de las partes involucradas. Como por ejemplo: responsabilidad de la empresa mandante en proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todos los trabajadores y la empresa contratista se debe comprometer en cumplir con los requisitos de seguridad establecidos.
- Se recomienda incluir dentro del reglamento sanciones en caso de incumplimiento de los estándares de higiene y seguridad. Las sanciones ir desde amonestaciones verbales hasta termino del contrato, según la gravedad de la infracción.
- Debe incluir plano de evacuación y como actuar frente a las situaciones de emergencia identificadas que puedan ocurrir dentro de la empresa, además de incluir a los trabajadores de la empresa contratista en simulacros que realice la empresa mandante.
- Cuando se entregue el reglamento especial para contratistas, se debe generar un registro de recepción que sirva como respaldo para ambas empresas.
- Además, se recomienda que el reglamento tenga una estructura ordenada para su fácil lectura y consulta en caso de ser necesario, a continuación, se detalla la estructura sugerida:
- Indicar versión y fecha de vigencia del reglamento.
- Índice
- Objetivos y alcance del reglamento
- Identificación de los riegos laborales
- Estándares de seguridad
- Obligaciones
- Responsabilidades del mandante y de las empresas contratistas.
- Procedimiento de trabajo.
- Plano de evacuación y como actuar frente a emergencias.
- Sanciones y medidas disciplinarias
Es importante recordar que el reglamento especial para contratistas debe estar ajustado a las leyes vigentes y se debe actualizar de manera regular para garantizar su eficacia en la protección de la vida e integridad de los trabajadores contratistas.
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