El estrés laboral se refiere a las respuestas físicas, emocionales y psicológicas negativas que experimenta una persona por diversos factores, como la carga de trabajo excesiva, plazos ajustados, falta de control sobre el trabajo, falta de apoyo social, conflictos interpersonales, ambigüedad de roles, inseguridad laboral y desequilibrio entre la vida laboral y personal. Estos factores pueden contribuir a un ambiente de trabajo estresante y generar consecuencias negativas tanto para la salud física como para la salud mental de los trabajadores.
Los síntomas del estrés laboral pueden manifestarse de diferentes formas, incluyendo fatiga, irritabilidad, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, cambios de apetito, dolores de cabeza, problemas digestivos, ansiedad, depresión y agotamiento emocional. A largo plazo, el estrés laboral crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud más graves, como enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y agotamiento profesional.
Por todo lo anteriormente comentado te estarás preguntando ¿Cómo puedo reducir el estrés laboral?, bueno para ello es importante gestionar técnicas para intentar reducirlo, a continuación, se dan recomendaciones para aplicar como trabajador y como empresa para proteger la salud y el bienestar.
Recomendaciones para trabajadores/as:
Organízate: Es muy probable que tengas tu entorno de trabajo ordenado, pero te has tomado el tiempo de ¿Cuánto demoras en encontrar la información que necesitas?, ese tiempo invertido en buscar se traduce en menos tiempo disponible para terminar alguna tarea, es por ello que se recomienda mantener un orden el cual genere menor tiempo en encontrar lo que se necesita.
Delega y/o pide apoyo: Si te sientes sobrecargado de tareas, una buena opción es delegar algunas de tus tareas a tu equipo de trabajo o pedir apoyo a otras áreas para cumplir con las tareas, siendo siempre consciente que no sobrecargues de trabajo a otra persona. Considera que es probable que en un comienzo te hagan consultar sobre como ejecutar las actividades y esto generará un tiempo invertido, que finalmente se traducirá en trabajo en equipo y apoyo para disminuir tu carga laboral.
Pon límites: Respeta el horario laboral establecido tuyo y de tu equipo, de no a reuniones o tareas fuera del horario laboral, que afecten tu tiempo de colación y/o descanso, esto genera sobre carga laboral, falta de tiempo para temas personales o familiares y cansancio.
Desconéctate: Si tu puesto de trabajo implica estar constantemente revisando correos y contestando llamas, desconéctate en tu tiempo libre, en tus vacaciones apaga el celular del trabajo y si tienes solo el teléfono personal indícales a tus contactos que estas de descanso y delega a otra persona que se encuentre operativa.
Recomendaciones para implementar como empresa:
Promover trabajo en equipo: Generar instancias de recreación, como juegos en grupos, fortalecerá y fomentará el trabajo en equipo, creará instancias de comunicación más halla de temas laborales.
Generar confianza: Generar instancias donde los colaboradores y colaboradoras puedan manifestar como se sienten en el trabajo, que sugerencias tienen para mejorar en la empresa y que apoyo necesitan para llevar a cabo sus funciones, estas instancias pueden ser, conversatorios, encuestas o generar reuniones uno a uno con cada trabajador.
Motivar a los trabajadores: Si uno de los objetivos en tu empresa es generar lealtad de los trabajadores hacia ella, es importante generar instancias donde se destaquen a los trabajadores en distintos ámbitos laborales, siempre destacando aspectos positivos y nunca los negativos. Otra idea para generar motivación es generando oportunidades de desarrollo profesional, por medio de cursos y/o capacitaciones, hasta el apoyo financiero para quien quiera impartir una carrera profesional, siempre proyectándose en crecer dentro de la empresa y obtener ascensos.
Promover las pausas activas: El generar espacios donde todos puedan detener sus funciones durante un determinado tiempo para realizar ejercicios de relajación y elongación, ya que muchos se enfocan solo en realizar sus funciones olvidándose de generar pausas activas, las cuales son importantes para la salud física y mental de todos los trabajadores y trabajadoras.
Así como la salud física es prioridad de la mayoría de las empresas, es importante recordar y no olvidar la salud mental de nuestros trabajadores, promoviendo medidas de prevención, para fomentar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, generando un ambiente de trabajo saludable, brindando apoyo y recursos adecuados, ofreciendo programas de bienestar y estableciendo estrategias de afrontamiento eficaces.
- ¿Sabías que puedes cargar el Reglamento Interno de manera online? - 10/10/2023
- ¿Qué es la Norma Chilena 3262? - 05/10/2023
- Consejos para prevenir accidentes en estas fiestas patrias - 29/08/2023