Existen variados protocolos desarrollados por el Ministerio de Salud (MINSAL) que se utilizan para la gestión del riesgo y la prevención de enfermedades profesionales.

En prácticamente todos los rubros existen dolencia por parte de sus trabajadores generadas por tareas que involucran MMC (Manejo manual de carga), pero existen rubros que por sus características presentan mayor cantidad de casos de lesiones.

Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción, que permita poner en movimiento o detener un objeto, animado o inanimado, que supere los 3 kg, limitando la carga a 25 kg en hombres y 20 kg para mujeres y menores de 18 años, considerando en ambos casos, medidas de modificación o mitigación. Las embarazadas son prohibidas de manipular carga.

Este protocolo es una guía que se trabaja en conjunto con la mutualidad a la cual estés adherido.

Qué debe hacer la empresa:

  • Incorporar este riesgo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Identificar los puestos de trabajo y trabajadores involucrados, proponiendo medidas preventivas correspondientes y seguimiento de las mismas.
  • Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, que informe sobre la exposición a MMC y las consecuencias para la salud y de los métodos correctos de trabajo.
  • Implementar las medidas de control para disminuir, controlar o eliminar la exposición, señaladas en el protocolo y las recomendadas por la mutualidad
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Si deseas recibir información relacionada a este tema o similares



    Categorías