Todas las empresas dedicadas al servicio de transporte o al uso de maquinarias deben tener especial cuidado en que sus trabajadores se presenten en condiciones óptimas para realizar sus funciones debido a los riesgos que conlleva en si su trabajo, más aún si se presentan a realizar sus labores bajo el efecto de sustancias estupefacientes como son el alcohol, marihuana, cocaína, heroína entre otras.

Es recomendable que la empresa trabaje en la elaboración e implementación de un “Programa de prevención de consumo de alcohol y drogas”, el cual debe ser integral buscando abarcar los ámbitos de prevención del consumo, detección antes de ingresar a sus labores, contención y apoyo en el tratamiento y rehabilitación del consumidor. Dicho programa debe considerar los siguientes aspectos para asegurar su éxito:

  1. Debe existir involucramiento de la alta dirección, participando en la creación del programa y brindar apoyo de recursos humanos y financieros.
  2. Debe ser transversal, incluyendo a todos los trabajadores de la organización sin excepciones.
  3. En la creación y desarrollo del programa se debe incluir la participación de distintas áreas de la empresa, del sindicato y del comité paritario de higiene y seguridad.
  4. Se debe difundir a todos los colaboradores donde se aborden todos los aspectos de este programa, tales como sus medidas preventivas y correctivas.
  5. Las actividades del programa según sea el caso pueden ser confidenciales, anónimas, colectivas y/o participativas.

A continuación, se detalla el contenido que debe tener el Programa de prevención de consumo de alcohol y drogas:

  1. Identificación del problema: Para comenzar a elaborar el programa en primera instancia se debe conocer la percepción que ellos tienen referente al consumo de alcohol y drogas, como también si conocen los riesgos laborales que conlleva el presentarse a trabajar bajo sus efectos estupefacientes. Como actividades para conocer sus opiniones, se pueden realizar encuestas anónimas, focus group u otras actividades que ayuden a conocer las diversas opiniones de los trabajadores.
  2. Elaboración de Política preventiva de alcohol y drogas: En ella se deben establecer los compromisos de la organización, lineamientos para todos los trabajadores tales como exámenes pre ocupacionales, ocupacionales y definición de los planes de acción en caso de detectar positividad de sustancias estupefacientes en los exámenes.

Para la elaboración de la política es importante la participación del comité paritario, sindicato y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda).

  • Capacitación y campañas preventivas: Para el éxito del programa es fundamental realizar sensibilización a los trabajadores sobre los riesgos y consecuencias del consumo durante la jornada laboral o presentarse a trabajar bajo los efectos del alcohol y/o drogas, esta actividad se puede llevar a cabo mediante charlas, videos, obras de teatro, entre otras actividades novedosas y llamativas para generar conciencia sobre el tema.
  • Detección del consumo de alcohol y/o drogas: Para detectar el consumo de estupefacientes al presentarse a trabajar o durante la jornada, se pueden realizar controles aleatorios, el cual puede ser una entrevista con jefatura, prevencionista de riesgos, representante del sindicato o del comité paritario, en donde se puedan identificar algunos indicadores como, por ejemplo, somnolencia, pupilas dilatadas, movimientos inestables, ojos enrojecidos, agresividad o irritabilidad. Otro control corresponde a un examen ejecutado por personal de salud autorizado y ajeno a la empresa.

Es importante destacar que en el Reglamento Interno de la empresa se debe indicar el procedimiento y objetivo de la aplicación del examen siempre relacionado con sus labores, medidas a tomar según los resultados con el objetivo de cuidar la salud del trabajador como de terceros. Además, se debe especificar que el trabajador debe autorizar de manera expresa y escrita al empleador a tener acceso a los resultados de los exámenes y difundir a terceros, como también el trabajador se puede negar a ello como a la toma de muestra.

  • Seguimiento y evaluación del programa: De manera semestral es recomendable evaluar el funcionamiento del programa comparando cantidad de casos positivos detectados, ausentismo laboral y seguimiento de casos positivos y rehabilitados.

Siguiendo las recomendaciones para la implementación de un “Programa de prevención de consumo de alcohol y drogas” podrías tener éxito, sin embargo, esto conlleva un proceso de trabajo largo, es por ello que los invito, a mientras se trabaja en la implementación del programa, a velar por la seguridad y salud de todos sus trabajadores y frente a casos donde se detecte que un trabajador se encuentra bajo los efectos de alcohol o droga, como medida inmediata preventiva es ir a dejarle a su domicilio en compañía de alguna jefatura o supervisor con el objetivo de cuidar su integridad y la de terceros.

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Rita Nataly Irribarra Muñoz

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