Primero que todo, cabe señalar que la persona especialista para elaborar estos documentos es el Asesor en Prevención de Riesgos (APR) de la empresa, quien debe prestar servicios, según lo estipulado en el Decreto supero 40 (Cantidad de trabajadores, cotización adicional genérica). Una vez validados por el APR, la tarea de difundir la información puede ser realizada por supervisores, jefaturas, administradores de contratos, gerentes, etc.
A continuación, se presenta el contenido básico que debiese tener una inducción a personal nuevo:
- Obligación de informar sobre los riesgos a los cuales esta expuesto el trabajador a realizar sus funciones, prestaciones de la ley 16.744, conocer definiciones de accidentes laborales, enfermedades profesionales y accidentes de trayecto, números de contacto de emergencia.
- Con fines netamente preventivos y no discriminatorios, ni ser utilizados como filtros para la contratación, se recomienda levantar los antecedentes mórbidos de los colaboradores, conocer que patologías poseen, que medicamentos utilizan regularmente, con el objetivo de presentar estos antecedentes, ante una emergencia, a personal de salud.
- Presentación del reglamento interno, puntos claves, derechos, responsabilidades, obligaciones, sanciones.
- Presentación y explicación de MIPER, en el caso que sea para un trabajo por faena, contratista o empresa de servicios transitorios, se debe presentar una MIPER especifica de las tareas a realizar y del sitio de trabajo.
- Explicación de los protocolos del MINSAL implementados en la empresa. Manejo manual de carga, radiación UV, trastornos músculo esqueléticos, psicosocial, entre otros.
- Presentación del plan de emergencia del sitio de trabajo, sea faena, instalaciones propias de la organización o instalaciones del mandante, terreno, según aplique para cada labor. En este plan se debe hablar de señaléticas, alarmas, brigada de emergencia, zonas de seguridad, tipos de emergencias, ubicación de extintores y red húmeda, ubicación de DEA si aplica, teléfonos de emergencia.
- Uso y manejo de extintores, identificar si se encuentran operativos, mantenerlos libre de obstáculos, tipos de extintores y para qué sirven, tipos de fuegos, tetraedro del fuego, formas de extinción.
- Uso de elementos de protección personal y para qué sirve, vida útil, correcto almacenamiento.
Documentos de seguridad y salud ocupacional que la empresa mandante debe proporcionar a los contratistas.
La empresa principal, al tener responsabilidad subsidiaria y/o solidaria con los trabajadores de las empresas contratistas, se les recomienda informarles sobre los siguientes temas:
- Obligación de informar sobre los riesgos a los cuales se encuentran expuestos al realizar labores dentro de sus instalaciones.
- Reglamento interno de la empresa y el reglamento especial para contratistas, explicar sus obligaciones, deberes, responsabilidades y sanciones.
- Estándares de seguridad, sistemas de bloqueo, alarmas, luces de emergencia.
- Dar a conocer su sistema de gestión, responsabilidades, personal a cargo del sistema de gestión.
Es importante mantener detallado todo lo que se habló en la inducción, todos los temas desarrollados, ya que, frente a una fiscalización, auditoria o revisión por empresa mandante, podrán evidenciar que se realizó esta actividad. Cabe destacar si bien la persona encargada de preparar el material y los temas a difundir es el Asesor en prevención de riesgos, los supervisores, jefes de terreno, capataces, encargados de turno, pueden también realizar las inducciones y difundir el material a los colaboradores.
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