Ser Empresa B es demostrar que es posible hacer negocios teniendo un enfoque que persiga el triple impacto positivo, teniendo en cuenta principalmente y de manera simultánea los intereses de los trabajadores, la comunidad y medio ambiente, tomando el compromiso de mejora permanente a largo plazo.
Cualquier empresa sin importar su tamaño ni sector económico puede certificarse como Empresa B.
¿Cuáles son los beneficios de certificarse como Empresa B?
- Se vuelven empresas atractivas para inversionistas de alto impacto.
- Atraen talentos profesionales que desean desempeñarse en una empresa que tenga un propósito.
- Permite sumar nuevos clientes que se encuentren certificados como Empresa B, en proceso de certificación o interesados en certificarse.
- Genera interés en clientes y/o consumidores.
- Permite a las Empresas B aumentar por medio de la mejora continua su impacto positivo.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para acceder a la certificación Empresa B?
- Tener más de 12 meses de operación, sin embargo, si no cuenta con esta antigüedad puede acceder al sello B Pendiente.
- Operar en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos como: Competidores, impuestos, cambios en el mercado, etc.
- Estar la empresa dispuesta de poder cumplir los requerimientos legales de Empresa B y aplicarlos efectivamente cuando sea necesario.
- Debe ser una entidad con fines de lucro, dado que la filosofía de la Empresa B es comprobar que las empresas pueden hacerse responsables de problemas socioambientales a través de su negocio.
- La empresa debe trabajar para obtener la certificación Empresa B con todas sus áreas de negocios, divisiones, marcas y departamentos.
¿Qué se evalúa para ser Empresa B?
Sistema B es la entidad responsable, en América Latina, que está encargada de certificar a las empresas. Mediante una evaluación, mide y reconoce los impactos positivos que genera la empresa por medio de sus políticas y prácticas, evaluando las siguientes áreas:
- Gobernanza: Transparencia y contabilidad.
- Trabajadores: Salarios, compensaciones, cultura organizacional, equidad de género, beneficios y comunicación.
- Comunidad: Distribuidores, proveedores, creación de trabajo y compromiso con la sociedad.
- Entorno: Lugar de trabajo, localización y aporte.
- Modelo de negocios: Buenas prácticas, conservación del medio enfocado a lo social y medioambiental.
Para comenzar a conocer la medición de impacto en que se encuentra la empresa para enfrentarse a la certificación, existen dos herramientas de auto evaluación:
- Evaluación B: Es una herramienta propia de B LAB, que ayuda a medir y gestionar el impacto socioambiental, la cual es totalmente confidencial.
2. SDG Action Manager: Es una herramienta desarrollada por B Lab y el Global Compact de las Naciones Unidas. Ayuda a monitorear el progreso de la empresa en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU).
Teniendo en consideración los puntos anteriores, es una buena oportunidad de crecimiento del negocio que la organización adquiera la certificación Empresa B, porque le demuestra a sus partes interesadas el compromiso hacia ellos, generando una buena imagen que la destaca entre la competencia y se vuelve interesante para futuros inversores.
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