Accidentes de trayecto

¿Que es un accidente de trayecto?

Como es sabido según la definición que aparece en la Ley 16.744 , los accidentes de trayecto son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación donde pernoctó o pernoctará y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. Teniendo en cuenta esta definición, que para muchos es poco clara y que deja espacio para que existan mitos, es que en este artículo los derribaremos a fin de que se tenga mayor claridad frente a este tipo de accidentes.

Mitos sobre los accidentes de trayecto:

  • Que existe un límite de tiempo del trayecto de una o dos horas para que sea considerado accidente de trayecto.
  • Es considerado accidente de trayecto solo si ocurrió desde el domicilio del accidentando hacia el trabajo o viceversa.
  • Que debe ser trayecto directo de la habitación al trabajo y del trabajo a la habitación, sin desvíos bajo ningún motivo.
  • Si me asaltan y me agreden no es accidente de trayecto.
  • Si sufro un accidente de trayecto solo debo ir a la mutualidad que me corresponde y no puedo ir a otro centro de salud

Los puntos mencionados anteriormente son mitos que al momento de sufrir un accidente de trayecto pueden generar confusión sobre como actuar

Realidad sobre los accidentes de trayecto:

  • No existe limite de tiempo del trayecto para que sea considerado accidente de trayecto, ya que la Ley cubre a los trabajadores que tienen viajes regionales o internacionales por trabajo.
  • Es considerado accidente de trayecto todo aquel que sufra la persona desde la habitación donde durmió o dormirá, desde un trabajo a otro trabajo o desde un trabajo a institución estudiantil.
  • En el trayecto puede haber desviaciones si son habituales y responda a una necesidad objetiva, como por ejemplo ir a dejar o recoger los niños al colegio.
  • Si sufro un asalto con agresión será considerado accidente de trayecto siempre y cuando la persona no haya provocado intencionalmente la agresión o riña.
  • Al sufrir un accidente de trayecto, si la victima se encuentra en riesgo vital con pérdida del conocimiento o una hemorragia, debe ser trasladada al centro de urgencias más cercano, sin importar que mutualidad sea, clínica u hospital. En caso contrario si la victima puede trasladarse bajo sus propios medios, debe dirigirse a su mutualidad correspondiente.

Siempre recordar que, si sufre un accidente de trayecto, si es posible avisar a su lugar de trabajo para dejar constancia de lo ocurrido independiente si considera que fue una lesión pequeña siempre avisar.

Noticias relacionadas
Rita Nataly Irribarra Muñoz

Un comentario en “Derribando mitos sobre los accidentes de trayecto

  • Estimado me a gustado el articulo, y me gustaría presentarlo en una charla, pero no me queda claro cuales son sus fuentes, leo el nombre de Rita Irribarra, pero no se si me servirá como para demostrar la veracidad de lo que aquí se a publicado, tendrán las fuentes de donde salió la información, muchas gracias.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Si deseas recibir información relacionada a este tema o similares



    Categorías