En más de una ocasión debes haber escuchado: “conduce a la defensiva” pero ¿sabes qué significa? A continuación, se comentará sobre su significado y recomendaciones para evitar estar involucrado en un accidente vehicular y en caso de que sea inevitable, que las consecuencias sean mínimas.

La conducción a la defensiva busca anticiparse a situaciones de riesgo en la vía, que puede ser provocado por el comportamiento inadecuado de otros conductores, peatones y factores externos como mala señalización, mal estado de las vías o condiciones climáticas adversas, a continuación, se proporcionaran recomendaciones para poner en práctica al momento de conducir todo tipo de vehículos:

  • Mantente pendiente de la vía y lo que ocurre a tu alrededor en todo momento, apoyándote por los espejos retrovisores y evitando los puntos ciegos.
  • Mantén una velocidad prudente, nunca excedas la velocidad permitida en la vía.
  • Mantén una distancia prudente que te permita reaccionar frente a una situación inesperada. Para esto se recomienda la regla de los 3 segundos, que consiste en que fijes un punto de referencia detenido, tan pronto el vehículo que va delante pase frente al punto de referencia, comienza a contar: “mil uno, mil dos, mil tres” (equivalencia a 3 segundos), si pasas el punto de referencia después de haber contado mil tres, significa que la distancia es la adecuada y si pasas antes de terminar de contar, debes disminuir la distancia con el vehículo que va delante.
  • No des nada por seguro, piensa que en cualquier momento puede otro vehículo pasar un PARE o un semáforo en rojo, cruzar un peatón por un paso señalizado o no señalizado, por lo cual siempre espera unos segundos antes de cruzar. En caso de ser necesario cede el paso al vehículo que comete la infracción.
  • No manejes si consumiste algún tipo de medicación que sea un relajante muscular, genere somnolencia o si saliste de algún procedimiento médico que requirió anestesia. Recuerda siempre leer las contraindicaciones que contienen los folletos de los medicamentos.
  • Si vas a consumir alcohol y/o drogas, NO manejes, es penado por la Ley de Tránsito, además estas sustancias retardan el tiempo de respuesta frente a un imprevisto, dan falsa seguridad al exceso de velocidad, generan dificultad para distinguir distancias y pueden causar que te duermas mientras conduces.
  • Evita distracciones mientras conduces, no utilices el celular, recuerda que existe la Ley No Chat (Ley 21.377) que castiga a quienes utilizan dispositivos móviles mientras el vehículo se encuentra en movimiento o con el motor encendido, esto quiere decir si eres sorprendido utilizando el celular mientras te encuentras en un semáforo en rojo, es causa de infracción.
  • Adáptate a los factores presentes en el entorno, como baja iluminación o exceso de ella, condiciones climáticas adversas, estado del camino, condiciones del tránsito, entre otras.
  • Verifica el estado del vehículo antes de realizar viajes largos o de manera periódica según el uso del vehículo, estado de las ruedas, estado de la rueda de repuesto, existencia de fugas, estado de los cinturones de seguridad, condiciones mecánicas en general del vehículo.

Recuerda que el objetivo del conductor es siempre terminar el viaje sin importar cuantos kilómetros recorrió o cuanto tiempo demoró en completarlo, lo importante es que termine sin accidentes y sin infracciones a las leyes de tránsito, respetando a los otros conductores y peatones.

Noticias relacionadas
Rita Nataly Irribarra Muñoz

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Si deseas recibir información relacionada a este tema o similares



    Categorías